top of page

Terapia de Reflejos Primitivos

EL CEREBRO

El cerebro humano se divide en cuatro partes principales: chasis neural, ganglios basales, sistema límbico y neocortex. Estas partes se forman durante la etapa fetal. Sin embargo, al nacer, no están desarrollados (les faltan millones de sinapsis neuronales), y no están interconectados entre sí (a través de más sinapsis neuronales). Este proceso de desarrollo e interconexión se llevará a cabo durante los tres primeros años de vida, especialmente en el primero.

REFLEJOS PRIMITIVOS

Para crear estas redes neuronales y sinapsis el recién nacido se valdrá de los Reflejos Primitivos. Estos Reflejos Primitivos son movimientos automáticos (no tenemos ningún control sobre ellos), estereotipados (siempre es el mismo), se activan por estimulación sensorial (vestibular, táctil y propioceptiva) y son controlados por el chasis neural. Si has estado cerca de un bebé alguna vez habrás observado que si pones un dedo sobre la palma de su mano el bebé cierra la mano con fuerza. Este es un ejemplo de Reflejo Primitivo. Siempre que pongas un objeto en contacto con su palma el bebé la cerrará automáticamente, es decir, sin ningún control sobre el movimiento. Gracias a estos movimientos reflejos el cerebro terminará de formarse.

 

Y gracias también a ellos el bebé irá adquiriendo la fuerza muscular que necesita para ir alcanzando hitos como levantar la cabeza, arrastrarse, gatear y finalmente ponerse en pié. Recuerda que no solo el cerebre no está formado al nacer, sino que pasamos de un medio acuático a uno terrestre. La gravedad se impone y, al nacer, nos aplasta contra el suelo. Hay que fortalecer todos los músculos para lograr ponerse en pié.

Estos Movimientos Primitivos se desarrollan durante las diferentes etapas del embarazo, deben madurar y se inhibidos en los ganglios basales e integrados en patrones de movimiento autónomo (aquellos sobre los que tenemos control). Al hacer estos movimientos el bebé inhibe e integra estos reflejos uno tras otro.

 

LOS PROBLEMAS

Sin embargo a veces este proceso de crear nuevas sinapsis neuronales no ocurre adecuadamente, de manera que las distintas partes del cerebro no llegan a formar una red neuronal sólida, ni llegan a interconectarse adecuadamente entre sí. Esto produce en el niño (y en el adulto) una serie de síntomas. Algunos de ellos son:

- Problemas de atencion (TDA)

- Problemas de hiperactividad (TDA-H)

- Problemas de control de los impulsos

- Problemas de psicomotriciad fina y/o gruesa

- Problemas de lecto-escritura.

- Problemas de columna y/o dolor de espalda

- Problemas de aprendizaje

- Stres físico y emocional

- Fobias sociales

- Crisis de pánico...

LA RESPUESTA

La Terapia de Reflejos Primitivos es una respuesta a estos problemas. Se trabaja a través de patrones de movimiento que, realizadas de forma constante durante un periodo de tiempo, desarrollan el sistema neuronal de las distintas partes y refuerzan su interconexión. De este modo se integran los Reflejos Primitivos dando lugar a los Patrones Autonomos de movimiento, y terminando así con múltiples síntomas de diversa adversidad.

bottom of page