top of page

Terapia de Reflejos Primitivos

Cuando nacemos todas las partes del cerebro están formadas pero no desarrolladas (chasis neural, ganglios basales, sistema límbico, neocortex), por lo que no funcionan correctamente. Ni están unidas entre sí, por lo que no hay comunicación entre ellas y no puede haber desarrollo motor, emocional ni mental. A fin de que todas estas partes funcionen como una unidad de deben desarrollar individualmente y unir unas con otras a través del crecimiento de ramificiaciones de las células nerviosas y de su mielinización. Para que este desarrollo tenga lugar el cerebro debe de obtener estimulación a través de los sentidos.

Los movimientos rítmicos espontáneos del bebé son fundamentales para la maduración del cerebro. Sil el bebé recibe estimulación insuficiente de los sentidos (vestibular, propioceptivo y táctil principalmente) se dificulta la creación de la red neuronal dentro de cada parte del cerebro y la interconexión entre ellos, lo cual causará problemas de (entre otros):

- Atención y concentración (TDA)

- Hiperactividad (TDA-H)

- Problemas con la psicomotricidad fina y/o gruesa

- Deficiente coordinación física y dificultad para disociar las distintas partes del cuerpo.

- Timidez

- Necesidad compulsiva de complacer a otros

- Dificultad para decir no

- Reacciones exageradas a desafíos

- Problemas con la interacción social

- Problemas de aprendizaje

- Problemas de acomodación de la vista que afecten a la lectura

- Problemas de comprensíon lectora...

Los movimientos rítmicos espontáneos del bebé es lo que denominamos Movimientos Primitivos. Los Movimientos Primitivos son movimientos automáticos (no tenemos control sobre ellos), estereotipados (siempre es el mismo) controlados desde el chasis neuronal. Se activan como respuesta a un estímulo concreto en una parte del cuerpo. Si has visto un bebé habrás observado como se agarran cuando le pones algo en la palma de la mano o como comienzan a mamar de manera automática en contacto con el pecho, estos son ejemplos de lo que es un Movimiento Primitivo.

Estos Movimientos Primitivos se desarrollan durante las diferentes etapas del embarazo, deben madurar y se inhibidos en los ganglios basales e integrados en patrones de movimiento autónomo (aquellos sobre los que tenemos control). Al hacer estos movimientos el bebé inhibe e integra estos reflejos uno tras otro.

 

Pero a veces esto no ocurre desencadenando una serie de síntomas más o menos adversos. La Terapia de Reflejos Primitivos es una respuesta a estos problemas. Se trabaja a través de patrones de movimiento que, realizadas de forma constante durante un periodo de tiempo, desarrollan el sistema neuronal de las distintas partes y refuerzan su interconexión, integran los Reflejos Primitivos dando lugar a los Patrones Autonomos de movimiento, dando así fin a múltiples síntomas.

bottom of page